Por lo general, un corte lateral puede repararse. Además, los fabricantes de consumibles para talleres de reparación de neumáticos redactan sus propias instrucciones en las que indican qué materiales utilizar y cómo hacerlo correctamente. Es decir, a menudo están dispuestos a dar una garantía de que el neumático después de reparar un corte lateral servirá durante mucho tiempo y de forma fiable. Sin embargo, hay casos en los que no se dará ninguna garantía o en los que la reparación será un esfuerzo inútil.
Publicidad
¿Cómo reparar?
Está claro que un corte no puede repararse con un torniquete y, en general, un torniquete no debe considerarse un método normal de reparación: es una medida temporal. Un corte sólo puede repararse mediante vulcanización en caliente: un parche frío en el flanco de un neumático que se deforma constantemente durante la rodadura no aguantará: se caerá. Por eso, una buena reparación de un corte en un neumático radial de turismo es siempre la vulcanización en caliente. Aunque el nombre de este proceso suena demasiado simple y corriente, el proceso en sí es bastante complejo.
Se empieza con la preparación del corte. Se hace un cuenco de reparación en el exterior del neumático: se limpia el corte con un taladro neumático, se ensancha ligeramente y se alisan sus bordes. De este modo, el neumático queda hueco (la propia cazoleta), en la que se colocan y apisonan finas tiras de caucho crudo. Y luego – se vulcanizan a una temperatura de hasta 160 grados. Y este proceso es bastante largo: primero hay que calentar el vulcanizador hasta la temperatura de trabajo (por regla general, tarda 20-30 minutos), luego dejar el neumático en el vulcanizador a razón de cuatro minutos por cada milímetro de grosor del lugar de reparación (es decir, el tiempo de vulcanización de un flanco de cinco milímetros es de 20 minutos).