Hogar Neumáticos y llantas
Categoría:

Neumáticos y llantas

Publicidad

Los torniquetes para reparar neumáticos son producidos por innumerables fabricantes asiáticos anónimos. Pero en sus instrucciones no encontrará ni una sola palabra sobre el hecho de que, después de llegar a casa con un neumático pinchado, hay que ir a un taller de reparación de neumáticos para sellar el pinchazo en toda regla: desde dentro, con un «hongo», con desmontaje completo de la rueda. Pero en las recomendaciones de las grandes marcas internacionales que fabrican consumibles para el servicio de neumáticos, esto se puede encontrar con sorpresa. En realidad, esta información, difundida por la red, fue el origen del mito sobre la poca fiabilidad y el carácter temporal de la reparación de torniquetes.

Este mito no tiene ningún fundamento técnico absoluto. Por supuesto, una reparación por «hongos» en toda regla garantiza un resultado más estable, pero el método de la flagelación también es lo bastante fiable como para durar años.

Páginas: 1 2

Publicidad

Si los neumáticos no se desmontan de las llantas, pueden apilarse horizontalmente o suspenderse de la pared. Las ruedas suspendidas pueden colocarse cómodamente en soportes para que los neumáticos no ocupen espacio libre en el garaje y el disco elimine por completo el riesgo de deformación del neumático.

También se puede almacenar cómodamente en el suelo con un soporte especial para neumáticos. Dependiendo del tipo de soporte, las ruedas pueden colocarse horizontalmente o suspendidas de soportes. Esta opción es óptima si no hay suficiente espacio libre en la pared; por ejemplo, a lo largo de ella se instalan bancos de trabajo con una pared de estanterías y un tejadillo, cajones para guardar herramientas y accesorios. La estantería permite colocar de forma compacta un juego de ruedas, mientras que es fácil trasladarla a otro lugar si necesita liberar espacio para trabajar en el garaje.

Páginas: 1 2

Publicidad

Un parámetro importante para los neumáticos de altas prestaciones es el índice de carga. Se indica mediante una cifra de dos o tres dígitos e indica el peso máximo que puede soportar el neumático manteniendo la eficiencia y la vida útil. Puedes comprobar la relación entre el índice y la capacidad de carga del neumático en la tabla correspondiente: por ejemplo, un neumático con un índice de 80 puede soportar 450 kilogramos, mientras que un neumático con un índice de 94 puede soportar 670 kilogramos. Conviene prestar atención a esta cifra a la hora de elegir cualquier neumático: la capacidad de carga combinada de cuatro neumáticos no debe ser inferior al peso máximo autorizado del vehículo para el que se adquieren los neumáticos.

Páginas: 1 2

Publicidad

En los neumáticos con clavos, éstos proporcionan gran parte del agarre. A los modelos sin clavos se les dota de una goma más blanda para que, a bajas temperaturas, proporcione el agarre más eficaz sobre nieve y hielo. Este es el principal argumento en contra de quienes creen que el neumático que ha perdido todos los clavos se ha convertido simplemente en un «velcro» en toda regla. Puede empezar a funcionar peor no sólo por la pérdida de «clavos», sino también porque la composición de la goma no se corresponde con la tarea. Y, por supuesto, tampoco se convertirá en un neumático de verano en términos de propiedades de tracción.

Para evitar decepciones con el tipo de neumático que elijas, es importante elegir el adecuado. En asfalto, los neumáticos con clavos tienen distancias de frenado más largas y mayores niveles de ruido. Pero ofrecen mejor agarre sobre hielo en casi toda la gama de temperaturas. Si te interesa, las profundas roderas de las carreteras son en parte el resultado del «trabajo» de los clavos, su impacto negativo en la infraestructura.

Páginas: 1 2

Publicidad

Por lo general, un corte lateral puede repararse. Además, los fabricantes de consumibles para talleres de reparación de neumáticos redactan sus propias instrucciones en las que indican qué materiales utilizar y cómo hacerlo correctamente. Es decir, a menudo están dispuestos a dar una garantía de que el neumático después de reparar un corte lateral servirá durante mucho tiempo y de forma fiable. Sin embargo, hay casos en los que no se dará ninguna garantía o en los que la reparación será un esfuerzo inútil.

¿Cómo reparar?
Está claro que un corte no puede repararse con un torniquete y, en general, un torniquete no debe considerarse un método normal de reparación: es una medida temporal. Un corte sólo puede repararse mediante vulcanización en caliente: un parche frío en el flanco de un neumático que se deforma constantemente durante la rodadura no aguantará: se caerá. Por eso, una buena reparación de un corte en un neumático radial de turismo es siempre la vulcanización en caliente. Aunque el nombre de este proceso suena demasiado simple y corriente, el proceso en sí es bastante complejo.

Se empieza con la preparación del corte. Se hace un cuenco de reparación en el exterior del neumático: se limpia el corte con un taladro neumático, se ensancha ligeramente y se alisan sus bordes. De este modo, el neumático queda hueco (la propia cazoleta), en la que se colocan y apisonan finas tiras de caucho crudo. Y luego – se vulcanizan a una temperatura de hasta 160 grados. Y este proceso es bastante largo: primero hay que calentar el vulcanizador hasta la temperatura de trabajo (por regla general, tarda 20-30 minutos), luego dejar el neumático en el vulcanizador a razón de cuatro minutos por cada milímetro de grosor del lugar de reparación (es decir, el tiempo de vulcanización de un flanco de cinco milímetros es de 20 minutos).

Páginas: 1 2

Publicidad

Suscríbase a nuestro boletín!

Manténgase al día de las últimas noticias y acontecimientos importantes del día.